Mucha gente cree que si te encuentras incluido en el DICOM, es imposible postularse para el subsidio habitacional en Chile. Ciertamente es menos probable que recibas un financiamiento si apareces en este fichero. No obstante, en este artículo te diremos los requisitos para postularse al subsidio habitacional con DICOM.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que en Chile, el Gobierno entrega subsidios para comprar, construir, arrendar, o mejorar tu vivienda. A dichos subsidios puedes postularte, siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos.

¿Crédito hipotecario y subsidio habitacional es lo mismo?

Es importante aclarar que el subsidio habitacional no es lo mismo que un crédito hipotecario. Aunque es verdad que se utilizan para los mismos propósitos, en realidad son diferentes en cuanto a su figura administrativa.

Es decir, un subsidio habitacional en Chile, es básicamente, una ayuda económica que concede el Gobierno. Dicho subsidio forma parte de sus programas o políticas sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Cabe mencionar que en la mayoría de las ocasiones, el subsidio habitacional se concede sin que sea necesario devolver el importe recibido. En el caso del crédito hipotecario, consiste de una solicitud de financiamiento que una persona realiza al banco, la cual debe ser devuelta con sus respectivos intereses.

De acuerdo a lo anterior, el subsidio habitacional no es un préstamo como tal, ya que persigue un propósito social. Por el contrario, el crédito hipotecario significa que la persona que lo solicita, recibirá una cierta cantidad de dinero. Dicho capital debe ser devuelto, sumando los intereses, y en función de las condiciones de pago establecidas por el banco.

Requisitos para postularse al subsidio habitacional con DICOM

Ahora que ya establecimos la diferencia entre subsidio habitacional y crédito hipotecario, es momento de hablar sobre la forma de obtenerlo, teniendo el DICOM.

En base a lo que hemos mencionado previamente, no hay ningún impedimento para postularse al subsidio habitacional con DICOM, ya que esta ayuda no se trata de un préstamo. Además, no hay obligación alguna de devolver el dinero que se recibe, como sucede con los préstamos hipotecarios.

Obviamente, si lo que buscas es un crédito hipotecario con DICOM, tus posibilidades de obtener dicha financiación se reducen a cero. Lo que sucede en estos casos es que el banco realizará una evaluación de riesgo, y descubriría que dicha persona es un deudor, y que es muy probable que no haga los pagos requeridos en tiempo y forma.

¿Qué necesito para postularme al subsidio habitacional con DICOM?

No importa si apareces en el DICOM como deudor, sin embargo, si deseas tener más oportunidades de obtener el subsidio habitacional, es indispensable que cumplas con los siguientes requisitos:

También es importante aclarar que las ayudas del tipo DS1, se otorgan a aquellas familias que tienen capacidad de ahorro, y que no tienen una vivienda propia. En cuanto a las ayudas DS49, es un subsidio con el que se puede comprar una vivienda nueva, o usada, ya sea en una zona rural, o urbana.

Respecto a las ayudas DS19, el subsidio puede ser usado para comprar una casa más económica, disponible con todos los servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.