En esta oportunidad te hablaremos acerca del perdonazo DICOM. Si eres una persona que se encuentra registrado en el DICOM por deudas pendientes, sin duda que buscas una forma de salir para acceder a financiaciones.

El objetivo que persigue el Perdonazo tiene que ver con proteger a las familias y empresas chilenas, que han aparecido en el Boletín Comercial. Hoy en día ya se sabe un poco más acerca del Perdonazo y su influencia en el financiamiento para la educación.

¿Qué es el Perdonazo DICOM?

Conocido también como el Nuevo Perdonazo DICOM, el Perdonazo es el nombre que recibe un proyecto legislativo en Chile, que actualmente está siendo revisado por la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

La normativa establece la posibilidad de eliminar cualquier registro público que corresponda a deudas menores. Dichas deudas deben haberse adquirido a partir del 18 de octubre de 2019.

En este punto es importante aclarar que el Perdonazo DICOM no se trata de condonar las deudas. Simplemente es retirar el nombre de la persona que tiene deudas. Sin embargo, esto solo aplica a personas con una deuda pendiente inferior a 150 UF, es decir, 4761000 pesos chilenos.

¿Cuál es el objetivo del Perdonazo DICOM?

Como bien sabemos, la información que aparece en el DICOM, es usada por entidades bancarias e instituciones financieras, para determinar la solvencia económica de una persona, y en consecuencia la concesión de préstamos.

En consecuencia, cuando el nombre de una persona aparece en el registro del DICOM, significa que difícilmente podrá acceder a una financiación de cualquier tipo.

Para muchas instituciones financieras, el DICOM representa una forma de generar confianza, y crear un historial crediticio positivo. Por otro lado, es una realidad que en los últimos años la cantidad de personas que ingresaron al DICOM ha sido enorme.

En este escenario, la nueva normativa se vuelve mucho más relevante, particularmente cuando se trata de familias en situación de vulnerabilidad. También para las pequeñas y medianas empresas, que igualmente se ven afectadas por la imposibilidad de acceder a una financiación, o cualquier otro tipo de ayudas.

¿Cómo saber si eres beneficiario del Perdonazo DICOM?

Como hemos dicho antes, el Perdonazo DICOM no significa que tus deudas serán canceladas ni mucho menos. Implica simplemente, que tu nombre ya no aparecerá en el Boletín Comercial, ni en el informe de deudas DICOM.

Habiendo aclarado lo anterior, hay muchas personas que se preguntan: ¿cómo puedo saber si soy beneficiario del Perdonazo DICOM? Incluso, muchos no saben si se puede descargar la lista de beneficiarios del Perdonazo DICOM, o si se puede consultar sin costo alguno.

El problema con ello, es que no existe una lista de beneficiarios del Perdonazo DICOM. La nueva normativa se encuentra en fase de revisión, por lo que es probable que pase algo de tiempo para que se genere dicho listado.

Cabe mencionar que el Perdonazo DICOM se encuentra en la Comisión de Economía, luego de que fuera aprobada en el 2020 por la Cámara de Diputados. Y son precisamente los diputados chilenos, los que han indicado que debido a la Ley Chao DICOM, ya no es posible recurrir al informe de deudas DICOM para garantizar la concesión de créditos a la educación.

En consecuencia, hoy en día todavía no es posible saber si tú serás uno de los beneficiarios del Perdonazo DICOM. En todo caso, dicho proyecto se presenta como una solución conveniente que permitirá beneficiar a todos aquellos que fueron golpeados en su economía personal.

El Perdonazo DICOM también beneficiará a las pequeñas empresas, así como a las personas naturales. No hay que olvidar que muchas veces, quienes aparecen en el informe de deudas del DICOM, es por tener una deuda muy baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.