El certificado de deudas del sistema financiero en Chile, es un informe que recoge todas las deudas de una persona. En dicho documento se reflejan únicamente las deudas vigentes que un individuo tiene con cualquier entidad bancaria o institución de financiamiento.

Respecto a la autoridad encargada de emitir este certificado, corresponde a la Comisión del Mercado Financiero. Dicho organismo tiene como objetivo, controlar y supervisar las deudas, así como otros parámetros financieros en el país.

¿Qué necesito para obtener el informe de deudas?

Quizás pienses que el certificado de deudas es igual que el certificado DICOM. Sin embargo, hay una clara diferencia entre ambos documentos. Por un lado, el DICOM es un certificado que clasifica a cada individuo en una escala de riesgo, en función de su solvencia económica.

En el caso del certificado de deudas del sistema financiero en Chile, es un documento cuyo objetivo es el de consolidar la cantidad total de dinero que una persona debe a los bancos.

Si quieres obtener el certificado de deudas, puedes hacerlo de forma gratuita, aunque si deseas descargar el documento, tendrás que pagar por ello. Lo único que requieres es tu RUT y un email.

No es necesario que presentes ningún documento para realizar el trámite. Adicionalmente, puedes solicitar el certificado de deudas cualquier día del año. También es muy importante que proporciones una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso. Esto porque el certificado te será enviado al email que proporciones.

¿Cómo se obtiene el certificado de deudas del sistema financiero en Chile?

El certificado de deudas es indispensable para todo aquel que este interesado en conocer las deudas de un individuo con el banco, o cualquier otra institución financiera. También se utiliza para validar ante terceros, la solvencia económica de una persona respecto al sistema financiero en Chile.

Aparecen en este informe, las deudas de las personas jurídicas y naturales, en específico, aquellas que se tienen con alrededor de veinte bancos en Chile. A continuación describimos el procedimiento para obtener el certificado de deudas del sistema financiero en Chile:

Cabe mencionar que antes de proceder a obtener el informe de deudas del sistema financiero, puedes acceder a una vista previa del documento. Si todo se encuentra correcto, puedes proceder a descargar el informe.

También queremos hacer hincapié que para poder obtener el certificado, se te pide que introduzcas tus datos personales, incluyendo tu nombre completo, además de tu RUT.

Además, debes proporcionar una dirección de correo electrónico.

Otros certificados de las Comisión para el Mercado Financiero

También es importante destacar, que además del certificado de deudas del sistema financiero en Chile, la Comisión para el Mercado Financiero te permite acceder a otros informes.

Destacamos por ejemplo, el informe anual de deuda, el informe de seguros, deudas, y acciones de individuos fallecidos. Igualmente puedes obtener un certificado sobre mercado de valores, así como realizar consultas respecto a problemas con los seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.