El crédito automotriz es uno de los métodos más utilizados para adquirir un coche. No obstante, muchas personas quieren saber si es posible conseguir un crédito para comprar un auto con DICOM.

Este tipo de financiamiento implica realizar pagos mensuales durante un plazo determinado, con una tasa de interés anual claramente definida. Pero como sabemos, estar en DICOM limita significativamente tus posibilidades de acceder a un préstamo.

Ventajas del crédito automotriz

Como se mencionaba, el crédito automotriz es una de las herramientas de financiación más utilizadas para comprar un coche. Esto se debe a que te ofrece múltiples beneficios.

Por un lado, si necesitas un auto urgentemente, no tienes que esperar a ahorrar una gran cantidad de dinero para comprar el auto que te gusta. Solo tienes que ir al concesionario y organizar la documentación necesaria.

Además, si el pago mensual es manejable, tiene mucho sentido comprar un auto con un crédito automotriz. Otra ventaja del crédito para coches es que en algunos casos puede ser deducible de impuestos.

Por otro lado, puedes invertir tu dinero en efectivo en otras cosas importantes. Es muy probable que necesites ese dinero para cubrir gastos de imprevistos, o alguna emergencia.

En última instancia, obtener un crédito para comprar un auto te ayuda a establecer un historial crediticio positivo. Esto es muy útil para el futuro, cuando requieras una financiación para otros fines, como la compra de una casa, o solventar un viaje.

Requisitos

Antes de solicitar un crédito automotriz, es importante determinar si cumples estos requisitos:

¿Puedo obtener un crédito para comprar un auto con DICOM?

Si actualmente te encuentras en el DICOM por cualquier deuda, sin importar su tamaño, tendrás inconvenientes para conseguir un crédito. Esto se debe a que tanto las entidades bancarias, como las empresas financieras, consultan el Boletín Comercial para evaluar la capacidad crediticia del solicitante.

Dicho lo anterior, es prácticamente imposible obtener un crédito para comprar un auto si estás en DICOM. Los bancos simplemente no se arriesgará a conceder un financiamiento a una persona que tiene deudas actualmente.

En consecuencia, lo más recomendable es que intentes cancelar tus deudas lo más pronto posible. De esta manera conseguirás salir del DICOM, y tus probabilidades de conseguir un crédito se incrementarán notablemente.

¿Qué alternativas existen?

Si de momento no es posible liquidar todas tus deudas, y te urge comprar un auto, existen algunas alternativas a considerar. En primer lugar, puedes solicitar un crédito en las cooperativas de ahorro y crédito.

Dichas instituciones financieras analizarán tu historial financiero, y decidirán si les conviene o no otorgar el crédito. Ten en cuenta que para obtener el financiamiento es necesario que te conviertas en socio de la cooperativa.

Otras alternativas a las que puedes recurrir son las cajas de compensación. Igualmente evaluarán tu historial crediticio, e incluso consultarán el Boletín Comercial. La buena noticia es que es posible que te concedan el crédito.

A pesar de ello, debes estar afiliado a la caja de compensación, así como cumplir con las reglas que dicta la institución. Finalmente, puedes buscar financiación en empresas financieras y de asesoría comercial.

En este caso, dichas empresas analizan tu historial financiero, así como tu capacidad económica actual. Tras analizar la conveniencia de otorgar un crédito, se darán a la tarea de establecer una cantidad máxima. Ten en cuenta que deberás pagar una comisión por obtener este servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.