Préstamos con DICOM

Lo primero que debes saber sobre los préstamos con DICOM es que no son fáciles de conseguir. Esto se debe a que una vez que apareces registrado en el DICOM, los bancos e instituciones financieras se niegan a concederte cualquier tipo de financiación.
A pesar de ello, existen algunas alternativas para obtener un préstamo con DICOM. A continuación, te decimos en dónde puedes solicitar una financiación si estas registrado en el DICOM.

Por qué es difícil obtener préstamos con DICOM?

Cuando miras las diferentes ofertas de préstamos personales o de consumo, uno de los principales requisitos es el que no tengas ningún tipo de deuda. La razón por la que es prácticamente imposible conseguir un préstamo con DICOM, es que los bancos y otras empresas crediticias, consultan el directorio DICOM para comprobar tu solvencia económica.

Este Boletín Comercial les brinda toda la información que necesitan para determinar el grado de riesgo de impago que representas en caso de que te concedan un préstamo. Básicamente, este informe les permite a los bancos y otras instituciones financieras, conocer tu actividad comercial en todo el país.
Como resultado, conocen en todo momento, de qué manera te comportas como un cliente, o si devuelves o no el dinero prestado.

¿Qué tipos de préstamos con DICOM puedes pedir?

Otra de las desventajas de estar en el DICOM, es que, si bien existe la posibilidad de obtener una financiación, los préstamos con DICOM usualmente son mucho más caros. Es decir, este tipo de préstamos suelen tener una tasa de interés más alta, en comparación con los préstamos al consumo tradicionales.

El motivo de esto tiene que ver con que la institución financiera es la que asume el mayor riesgo, ya que existe una posibilidad de que incurras en el impago. Por lo tanto, antes de pensar en solicitar un préstamo con DICOM, lo más recomendable es liquidar todas las deudas para que salgas del registro de morosos.


De hecho, te saldrá mucho más económico salir del DICOM, y posteriormente solicitar el préstamo a una tasa de interés normal. Incluso, tendrás muchas más opciones de financiación para escoger.

Por qué es difícil obtener préstamos con DICOM?

Una de las primeras alternativas que tienes para solicitar préstamos con DICOM son las llamadas Cajas de Compensación. Estas instituciones financieras se encargarán de realizar un análisis de tu perfil crediticio, aunque en la mayoría de los casos no toman en cuenta el que estés registrado en el DICOM.


Sin embargo, para poder acceder a la financiación, primero necesitas ser un miembro afiliado a dicha Caja de Compensación. También es común que se te exija que cuentes con un aval, que igualmente debe estar afiliado a la Caja.


Otra opción interesante para solicitar un crédito con DICOM son las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Algunas de estas instituciones conceden préstamos si estas en DICOM, aunque antes de eso realizan una evaluación de tus antecedentes.

Pero al igual que con las Cajas de Compensación, aquí también requieres ser miembro para solicitar el préstamo.


Adicionalmente puedes recurrir a las empresas que conceden asesorías comerciales, aunque si bien es posible que te concedan el préstamo, en la mayoría de los casos deberás pagar por el servicio financiero. Finalmente, las asesorías financieras también conceden préstamos con DICOM. En este caso llevan a cabo un estudio para determinar el nivel de riesgo de impago que representas, y cuán factible es concederte la financiación.
Habiendo dicho lo anterior, conseguir una financiación con DICOM es algo muy complicado.

El nivel de riesgo de impago para los bancos e instituciones financieras es demasiado alto, por lo que la mayoría se negará a prestarte dinero.
Nuestra recomendación es que primero te esfuerces por salir del DICOM liquidando todas tus deudas actuales, o solicitando una corrección de datos en caso de algún error. Una vez te encuentres fuera del DICOM, será más fácil obtener una financiación.