DICOM Gratis

Cualquier persona o empresa de Chile, puede conseguir el DICOM gratis, realizando la solicitud correspondiente. De hecho, quienes están interesados en obtener una financiación o préstamo, y no han podido conseguirlo, debe averiguar si están en el DICOM o no.en solicitar cada 4 meses.

En qué consiste DICOM gratis?

El Directorio de Información Comercial, mejor conocido como DICOM, es un registro que se actualiza constantemente, y en el que se almacena información de carácter comercial y financiera, tanto de personas naturales, como de empresas.
Cabe destacar que este directorio es de acceso público, por lo que cualquier persona o empresa interesada, puede acceder a dicho registro. La información almacenada en este directorio proviene de diferentes fuentes de datos individuales, entre las que destacan entidades bancarias, instituciones financieras, dirección del trabajo, así como el boletín de información comercial.
La razón por la que se conoce como DICOM gratis, se debe a que la persona que solicita su información a este directorio, no tiene que pagar nada por obtenerla. También vale la pena destacar que existe un boletín comercial oficial, el cual es gestionado por la Cámara de Comercio de Chile, además de otro que es gestionado por las diferentes capitales regionales.


Respecto a la legalidad del DICOM, si bien es un registro que obtiene su información de datos públicos, es totalmente legal. La empresa Equifax, es quien se encarga de gestionar DICOM, y también se hace cargo de recopilar, y clasificar los datos de acceso libre, que posteriormente vende a terceros.
Dicho lo anterior, lo que hace la empresa Equifax no vulnera ninguna ley, ya que la información que recibe es enviada de forma voluntaria por las personas que actualmente se encuentran en el DICOM.

¿Cuáles deudas ingresan en el DICOM gratis?

Es muy común que mucha gente se encuentre registrada en el DICOM sin siquiera saberlo. Lo anterior se debe principalmente, a que no conocen el tipo de deudas por el cual puedes quedar registrado en este directorio.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.575, las deudas que no ingresan en el DICOM incluyen las deudas con personas naturales, como no pagar la renta o un préstamo a un amigo. También no ingresan las cuentas por servicios como luz, agua, o gas, así como tampoco las deudas de autopistas.

En cuanto a las deudas que si ingresan en el DICOM, son aquellas deudas de crédito con aval del gobierno. También ingresan las deudas de subsidios, además de los préstamos hipotecarios, así como cualquier otro crédito que haya sido otorgado por una entidad bancaria, o una institución financiera.

Cómo obtener DICOM gratis?

Es importante decir que existen dos maneras de obtener el DICOM, una es pagando y otra es gratuita. Si tu quieres obtener tu DICOM gratis, debes saber que la Ley de DICOM le brinda el derecho a cualquier persona, a solicitar su informe de manera gratuita.
Sin embargo, esto puedes hacerlo solamente una vez cada 4 meses. El informe para saber si estás en DICOM o no, lo puedes pedir gratis en las oficinas de Equifax, o también a través de la web oficial de DICOM.


Todo lo que debes hacer es ingresar a la página web de DICOM y seleccionar la opción Obtener informe Ley 20.575. La página te guiará durante todo el proceso para obtener tu informe DICOM gratis.


No obstante, es importante aclarar que dicho informe únicamente te brinda información específica sobre las deudas que actualmente tienes. Si deseas obtener más datos sobre tu registro en el DICOM, entonces deberás seleccionar el informe conocido como Platinum 360°, el cual si tiene un costo.


Cualquiera que sea el caso, es muy fácil obtener el DICOM gratis y saber si te encuentras o no en este registro de morosos.