Junto con la posibilidad de enfrentar una demanda, o un embargo por impago, la gente también debe preocuparse por no aparecer en el Dicom Chile. Esto se debe a que cuando apareces registrado en el DICOM, las posibilidades de obtener un crédito se reducen considerablemente.

¿Qué es Dicom Chile?

Dicom Chile es un registro o base de datos, en la que aparecen datos financieros y comerciales de todas las personas naturales y empresas. Se puede decir que es algo similar a un fichero de morosos, en el sentido de que permite saber si una persona u organización tiene deudas en el sistema financiero chileno.

Un aspecto interesante sobre Dicom Chile, es que se trata de un registro completamente público. Es decir, cualquier persona o empresa puede acceder a la información contenida en el registro sin costo alguno.

 

Además, el DICOM se forma a partir de diferentes bases de datos, las cuales proceden del Boletín Concursal, la Dirección del trabajo, la Superintendencia de bancos e instituciones financieras, y de el Boletín de informaciones comerciales, entre otros.

 

Cabe señalar que muchos piensan que manejar dicha información es algo ilegal. Sin embargo, debido a que se trata de un registro formado a partir de información pública, es totalmente legal.

 

Por lo tanto, lo que realiza Equifax, empresa responsable de Dicom, es sencillamente recopilar información de acceso público, para posteriormente vender esos datos a terceros.

 

En consecuencia, lo que hace Equifax no viola ninguna ley, en especial porque la información que utiliza es aportada de manera voluntaria por las personas que aparecen en las bases de datos.

¿Qué es el Boletín comercial de informaciones?

También llamado Boletín Comercial, el Boletín comercial de informaciones funciona como un banco de datos que contiene únicamente información financiera, económica, y comercial. Es gestionado por la Cámara de Comercio de Santiago, la cual se encarga de publicar dicha información.

En este Boletín Comercial se recopilan datos cada semana, relacionados con los protestos de letras de cambio, protestos de cheques que hacen los bancos, pagarés realizados en las notarías, y también las cuotas morosas.

 

Por otro lado, y para garantizar que se difunda la información, el Boletín Comercial tiene acuerdos con lo que se conoce como distribuidores de información de carácter económico, entre ellas, Dicom Chile.

¿Dicom Chile y el Boletín comercial de informaciones son lo mismo?

Mucha gente se pregunta si es lo mismo Dicom Chile y el Boletín Comercial de informaciones. La realidad es que son dos cosas completamente distintas, aunque fuertemente relacionadas.

Como hemos dicho antes, el Boletín Comercial de Informaciones, es una base de datos que contiene información del historial comercial de personas y empresas.

 

Por su parte, Dicom es solo una empresa que se encarga de comercializar los informes comerciales. Dicho de otra manera, Dicom Chile compra la información al Boletín Comercial cada semana.

¿Qué tipo de deudas aparecen en Dicom Chile?

Aunque se considera que Dicom Chile es la base de datos de deudas más completa, no todas las deudas aparecen en el registro. De acuerdo con lo estipulado por la Ley 20.575, las deudas con personas naturales no ingresan al Dicom.

Esto significa que en el Dicom Chile no se registran las deudas por el impago de un arrendamiento, o por el impago de un préstamo entre personas. Tampoco ingresan las deudas de autopistas, así como las cuentas por servicios como el gas, la luz, o el agua.

 

Ahora bien, ¿cuáles son las deudas que entran en el Dicom? En este caso aparecen registradas todas las deudas del crédito con aval del Estado, así como los créditos hipotecarios y las deudas de subsidios.

 

De hecho, cualquier tipo de crédito que haya sido concedido por una entidad bancaria, también ingresa en el Dicom. En otras palabras, si tienes deudas tributarias, de caja de compensación, o deudas de tarjetas de crédito, tu nombre aparecerá en el registro del Dicom Chile.

 

En cuanto al importe de la deuda, en realidad no importa la cantidad que debas. Es decir, el monto de la deuda no es un factor a considerar para quedar registrado en el Dicom Chile. De hecho, los registros dependen enteramente de la información que recibe Equifax de sus bases de datos.

¿Cuáles son las consecuencias de aparecer registrado en Dicom Chile?

Realmente no es algo positivo para tu economía. Debido a que las entidades bancarias, casas comerciales, e instituciones financieras, hacen uso de Dicom, tu vida financiera y comercial se ve gravemente afectada.

Todos estos organismos financieros utilizan Dicom Chile para determinar tu comportamiento crediticio y financiero. Como resultado, aparecer registrado en el Dicom a menudo implica la imposibilidad de obtener un crédito.

 

Incluso, estar en el Dicom puede ser un obstáculo para encontrar trabajo, en caso de que el empleado consulte tu informe de Dicom.

¿Cómo puedo salir del Dicom Chile?

Debido a que el Dicom es un registro que contiene información de deudas, si quieres salir del Dicom, lo único que tienes que hacer es pagar tus deudas vencidas.

Hay varias formas de hacer esto, incluyendo renegociando la deuda. Esto implica que debas acudir con la entidad financiera de la cual eres deudor, y solicitar una renegociar tu deuda.

 

Si la entidad financiera está de acuerdo, se establecerá un nuevo acuerdo de pago. Esto reemplazará el contrato anterior, aunque al final tendrás que pagar más dinero del que debías al inicio.

 

Otra cosa que puedes hacer para salir de Dicom Chile es esperar a que tus deudas prescriban. Necesitarás hacer una solicitud formal en el Tribunal Civil a través de la vida de acción.

 

En dicha solicitud tendrás que demostrar todos los requisitos para la prescripción de deudas. A continuación el tribunal determinará un plazo para que la contraparte decida el curso de acción.

Después de esto, el juez del tribunal dictará como prescrita la acción por la cual se ha pedido la prescripción de deudas en el Dicom. Ten en cuenta que los plazos varían en función del tipo de deuda, por lo que podrías tardar hasta 5 años en salir del Dicom.

Finalmente, y de hecho, la forma más fácil y rápida de salir del Dicom Chile, es sencillamente pagar la totalidad de tus deudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.