Si no sabes en qué consiste el indicador de riesgo de DICOM, en este artículo te explicaremos su importancia. Para cualquier ciudadano en Chile, este indicador tiene gran relevancia, ya que tiene el potencial de impedir el acceso a una financiación.

¿En qué consiste el indicador de riesgo de DICOM?

Para entender la importancia del indicador de riesgo de DICOM, es indispensable comprender la necesidad de mecanismos de evaluación de riesgos confiables. Evidentemente, toda persona que invierte dinero en un emprendimiento, o cualquier otro proyecto financiero, lo hace con la intención de obtener ganancias.

En este sentido, el nivel de riesgo se puede determinar mediante la revisión del historial crediticio, los hábitos financieros, así como las garantías. Todo ello en su conjunto, pueden dar un panorama más amplio de los riesgos que representa una inversión.

Para los bancos y entidades financieras, lo peor que puede suceder es perder todo el dinero concedido. El escenario ideal es tener un retorno de la inversión mejor de lo esperado.

¿Cómo se determina el indicador de riesgo de DICOM?

El indicador de riesgo de DICOM representa el riesgo de impago de una deuda, ya sea por parte de una persona jurídica, o natural. Para determinar dicho indicador de riesgo, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos, incluyendo los siguientes:

La escala del indicador de riesgo DICOM

Por si no lo sabes, el indicador de riesgo DICOM se basa en una escala de riesgo del 1 al 999. En dicha escala, el N.º 1 representa un nivel de riesgo total de que la persona no pueda realizar el pago. Dicho de otra manera, solo hay 1% de probabilidades de que el deudor liquide sus deudas.

Por otro lado, el número 999, indica que existen las más altas posibilidades de que la persona pague sus deudas. En porcentaje representa un 99.9% de que el deudor cumpla con sus obligaciones.

A todo lo anterior se le conoce como clasificar el riesgo DICOM.

Clasificación de riesgo DICOM

Para poner en contexto la clasificación de riesgo DICOM, una persona puede obtener 200 puntos en dicha clasificación. Para los prestamistas, esto significa que de cada 100 personas con el puntaje indicado, únicamente 20 de dicha cantidad, pagarán sus deudas en un periodo de 18 meses.

Como resultado, una persona con un puntaje de 200 en la clasificación de riesgo DICOM, no podría conseguir financiamiento con los bancos. Por el contrario, una persona con un puntaje de 900, indica que de cada 100 personas, 90 pagarían sus deudas sin inconvenientes al cabo de 18 meses.

Dicho de otra manera, una persona con un puntaje alto, tiene el visto bueno de los bancos para la concesión de un préstamo.

¿Por qué es importante conocer el indicador de riesgo DICOM?

El indicador de riesgo DICOM usualmente lo requieren tanto las entidades bancarias, como las instituciones financieras. El propósito es determinar el nivel de riesgo de quienes solicitan una financiación.

Al consultar en el Boletín Comercial, los nombres de las personas que solicitan préstamos de cualquier índole, los bancos se aseguran de conceder el financiamiento a la persona indicada.

En caso de que el nombre de la persona que solicita el crédito, aparece en el informe DICOM con un nivel de riesgo elevado, sus posibilidades de obtener el financiamiento se reducen drásticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.