Muchas personas en Chile que desean comprar una vivienda, a menudo se preguntan si pueden obtener un crédito hipotecario con DICOM. Es decir, ¿es posible contratar una hipoteca estando en DICOM?

La triste realidad es que no se puede obtener un financiamiento para la compra de una casa si apareces en el Boletín Comercial. Esto se debe a que cuando solicitas una hipoteca, el banco consulta la base de datos del DICOM para comprobar tu historial crediticio.

Por lo tanto, el banco sabe de inmediato que tienes una deuda pendiente, y en consecuencia rechaza tu solicitud de crédito hipotecario.

¿Qué es y cómo funciona el crédito hipotecario?

Una hipoteca, a menudo conocida como préstamo hipotecario, es un contrato entre tu y un prestamista hipotecario. Dicho contrato te permite comprar o refinanciar una propiedad sin tener que pagar el monto total por adelantado.

No obstante, si no cumples con los términos de tu hipoteca, generalmente por no pagar el dinero que pediste prestado más los intereses, los prestamistas tienen la autoridad legal para recuperar la propiedad.

Gran parte de las personas que compran una casa lo hacen con la ayuda de un crédito hipotecario. Por lo tanto, si no puedes pagar una propiedad por completo, necesitarás recurrir a una hipoteca.

Por supuesto existen muchos casos en los que tener una hipoteca sobre tu casa tiene sentido, incluso si tienes los fondos para pagarla. Hipotecar propiedades, por ejemplo, para liberar capital para otras inversiones.

El banco generalmente te ofrece una cantidad fija de dinero para comprar una casa cuando te concede una hipoteca. Una vez hecho esto, tendrás que pagar tu préstamo, más los intereses, durante varios años.

El prestamista retiene la propiedad de tu vivienda hasta que el préstamo se paga por completo. Ten en cuenta que los préstamos que están totalmente amortizados tienen un calendario de pagos definido, lo cual garantiza que el préstamo se pague al final del período.

Un crédito hipotecario se diferencia de los préstamos convencionales en que si no cumples con tus pagos, tu prestamista puede vender tu vivienda para recuperar sus pérdidas.

Crédito hipotecario con DICOM: ¿Existe otra alternativa?

Hemos mencionado que desafortunadamente, no es posible obtener un crédito hipotecario con DICOM. Así que si actualmente tienes una deuda, y quieres comprar una casa, primero debes asegurarte de pagar tus deudas definitivamente. De lo contrario, no podrás obtener dicha financiación.

Aunque muchos hablan del Leasing Habitacional con DICOM, como una alternativa al crédito hipotecario, tampoco es algo viable. El Leasing Habitacional es un contrato de arrendamiento en el que el arrendador compra y ofrece una propiedad.

El arrendatario y el arrendador acuerdan un pago a través de cuotas en un determinado plazo. Considerando todo lo anterior, queremos dejar claro que no se puede obtener el Leasing Habitacional con DICOM.

Lo que sucede es que dicho proceso se encuentra regulado por la Superintendencia Financiera del país. Como resultado, la solicitud de leasing habitacional es rigurosamente analizada antes de su aprobación.

En consecuencia, al igual que el crédito hipotecario, el Leasing Habitacional es una cantidad de dinero que conceden las entidades bancarias, y que se debe pagar a largo plazo.

Por lo tanto, tiene sentido que los bancos lleven a cabo una evaluación a fondo para garantizar que no perderán su dinero. La buena noticia es que no todo está perdido, ya que todavía es posible obtener tu casa, a través de lo que se conoce como Subsidio habitacional.

En este caso no importa que tu nombre aparezca en el Boletín Comercial, ya que el subsidio habitacional no es un préstamo, sino más bien, una ayuda económica. Por lo tanto, puedes aplicar para dicho subsidio y utilizar el dinero que recibas para construir tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.