En este artículo te diremos cómo saber si estás en DICOM, ya que esto puede afectar tus oportunidades de obtener una financiación. Hoy en día hay muchas personas que solicitan préstamos y por diversas circunstancias no pueden devolver el dinero prestado. La mayoría desconoce que al tener estas deudas, pueden aparecer listados en el DICOM.

Sin embargo, ¿en qué consiste el DICOM, y cómo puede impactar en tu vida en términos económicos? A continuación damos respuestas a estas preguntas y te mostramos la forma de saber si estas en el DICOM. También te diremos las consecuencias de aparecer en el listado de morosos de este directorio.

¿Qué es el DICOM?

DICOM son las siglas del Directorio de Información Comercial, el cual es básicamente un registro de deudores en Chile. Es de acceso público, y en él se encuentra toda la información más relevante relacionada con aquellas personas que tienen deudas en Chile.

Dicho lo anterior, el Directorio de Información Comercial (DICOM), es un directorio de morosos donde se alberga la información comercial de las personas. Todos estos datos son utilizados por otras empresas para determinar la viabilidad de conceder un crédito bancario o cualquier otro tipo de financiación.

En consecuencia, estar en DICOM es uno de los mayores inconvenientes para quienes desean acceder a una financiación que les permita comprar electrodomésticos, financiar un coche, o incluso comprar una casa.

Cabe destacar que existen diferentes tipos de deudas que pueden ocasionar que te incluyan en el directorio DICOM. Se destacan principalmente, la deuda morosa, la deuda castigada, la deuda vigente, y la deuda vencida.

Por lo tanto, si planeas pedir un préstamo al banco, o solicitar una financiación en cualquier empresa financiera de Chile, primero debes averiguar si estás en el DICOM. Al hacerlo, también podrás conocer qué tipo de deuda tienes actualmente.

¿Qué significa estar en el DICOM?

Estar en DICOM significa que un banco o una empresa financiera, pueden valorar nuestra solvencia económica. Es por eso que cuando pedimos un préstamo en una entidad bancaria y estamos en DICOM, el banco puede dudar en concedernos la financiación debido al riesgo de solvencia.

Sin embargo, para estar en DICOM en realidad no hace falta que seas un moroso o una persona insolvente económicamente. Basta simplemente con que no hayas cubierto el pago de un teléfono móvil a crédito por ejemplo.

Por lo tanto, la falta de puntualidad en el pago de una cuota, puede ocasionar tu inserción en este directorio de morosos en Chile. También puedes aparecer en DICOM como resultado de un error, ya sea porque se haya producido un fallo al momento de tramitar el ingreso, o que alguien haya suplantado tu identidad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que para que una empresa pueda incluir a una persona en DICOM, primero debe haber exigido el pago de la deuda. También debe acreditar la morosidad de dicha persona a través de recibos impagados, o en su caso mediante facturas.

Así que si has estado solicitando un préstamo al banco, o intentando obtener un crédito en alguna tienda comercial, y en todas partes te lo han negado, eso puede significar que te encuentras incluido en el DICOM. Por lo tanto, estar en DICOM afecta tu capacidad para obtener una financiación de cualquier tipo.

Por eso es importante que conozcas la forma de saber si estas en DICOM y el tipo de deuda o deudas que tienes en la actualidad. También es posible que aparezcas en este directorio por un error administrativo, y que en realidad no tengas ninguna deuda.

En este caso deberás ponerte en contacto con el DICOM para aclarar la situación de inmediato.

¿Cómo saber si estoy en DICOM

Es importante saber si estás en DICOM, ya que de ello puede depender el que obtengas o no, un préstamo personal, un crédito estudiantil, o incluso una hipoteca. Afortunadamente es muy sencillo saber si estás en DICOM, ya que puedes hacerlo directamente desde tu ordenador y sin salir de casa.

Solo tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación:

Una vez hecho esto, la página te mostrará una lista de preguntas que deberás responder con tus datos personales. Si realizas todo el procedimiento correctamente, en unos segundos obtendrás un informe en el que se indica si estás registrado en el DICOM o no.

Ten en cuenta que dicho informe solo puede ser descargado cada cuatro meses, verificando tu identidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.