En este artículo te diremos cómo aclarar una deuda en DICOM, de tal manera que puedas volver a beneficiarte de la financiación. Esto es algo importante, ya que si todavía te encuentras registrado como moroso, no podrás acceder a ningún préstamo.

Muchas personas incluso desconocen que aún se encuentran en DICOM hasta que se les niega un financiamiento. Algunos han intentado pagar con cheques a plazos, pero descubren que su RUT tiene asociada una deuda impaga.

¿Por qué necesitas aclarar una deuda en DICOM?

A menudo sucede que no es suficiente con cancelar una deuda. Es decir, para que dicha deuda quede completamente eliminada de los registros de DICOM, debes llevar a cabo un trámite adicional.

Si no realizas dicho trámite, tu nombre seguirá apareciendo en los registros del Boletín Comercial. Ten en cuenta que cuando una persona aparece en la base de datos del DICOM, puede tener muchos problemas, incluso si se trata de una deuda muy pequeña.

Por lo tanto, la primera recomendación que te damos es que evites convertirte en un moroso, y pagues a tiempo tus deudas. De no hacerlo, las puertas de una nueva financiación se cierran completamente para ti.

No podrás solicitar préstamos o créditos de ninguna índole, solicitar tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, etc. Esto se debe a que todas las empresas consultan los registros del DICOM para comprobar tu capacidad de pago.

¿Por qué razón apareces en el DICOM?

Un inconveniente para aclarar una deuda en DICOM, es que muchas veces las personas no saben por qué razón aparecen en el Boletín Comercial. Afortunadamente existe una forma de saberlo con certeza, mediante el servicio llamado Tarjeta Amarilla del Boletín Comercial.

Este servicio no tiene costo alguno, y te brinda información vigente respecto a la situación de la deuda por la cual apareces en el DICOM. Para realizar dicho trámite es necesario que acudas a cualquiera de las oficinas del DICOM, y solicites tu clave de acceso.

Una vez hecho esto, podrás monitorear tu situación actual respecto a la deuda pendiente por pagar. Al mismo tiempo podrás identificar en dónde se genera el problema.

¿Cómo aclarar una deuda en DICOM?

Para aclarar una deuda en DICOM, el paso más importante es pagar la deuda por la cual te encuentras incluido en el Boletín Comercial. Ten en cuenta que si pagas lo que debes dentro de un plazo menor, será el acreedor que de forma interna se encargará de aclarar la deuda.

Como resultado, tu nombre será eliminado de los registros del DICOM sin ningún problema. Por el contrario, si no pagas tu deuda, o dejas pasar muchos días para hacerlo, entonces deberás llevar a cabo el trámite correspondiente para aclarar la deuda en el DICOM.

A diferencia del certificado DICOM que se obtiene por internet, aclarar una deuda en DICOM requiere que acudas a cualquiera de las oficinas del Boletín Comercial para solucionar este problema.

Deberás presentar todos los documentos que indiquen que ya has liquidado la deuda en cuestión. Estos documentos los debes solicitar al banco, y junto con tu carnet de identidad, realizar el trámite en las oficinas del DICOM.

Dicho trámite tiene un costo, el cual varía dependiendo de la cantidad que debes. Por otra parte, no olvides que cualquier modificación en el Boletín Comercial que se realicen en una semana, son publicadas el martes de la semana siguiente.

Dicho de otra manera, una vez que liquides tus deudas, obtengas tu clave de Tarjeta Amarilla, y compruebes tus antecedentes, estarás más tranquilo al saber que no tienes ninguna deuda pendiente.

También es importante que te asegures de recuperar el documento original, ya sea de cheques, letras, o pagarés, al momento que pagas tu deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.